MOEXMU FESTA DA FILLOA

Festa da filloa

    Desde el año 1.992 también se pone en marcha a Festa da Filloa, el primer día del mes de mayo, coincidiendo con la fiesta del trabajador, donde toda la villa de Muimenta en colaboración con vecinos de otras villas limítrofes, trabajan desinteresadamente en dicha celebración con ánimo de exaltación de este típico postre gallego.
    Durante dicha jornada, Muimenta, una villa con vecinos emprendedores, y una parada obligada para todo aquel que quiera disfrutar de una jornada agradable y divertida. Por un lado esta feria nació para recaudar fondos para afrontar el presupuesto de la organización de a Mostra Exposición de Muimenta-MOEXMU, y por otro para recuperar un postre de gran tradición en la comarca y que se estaba empezando a olvidar, sin olvidar la unión y colaboración de todo el vecindario y de los vecinos de villas limítrofes.
    Pronto se cumplieron estos objetivos, despuntando a Festa da Filloa con personalidad propia y logrando que en todas las casas se recuperara la presencia de una plancha para la elaboración de este típico postre gallego que se degusta con mucha mas frecuencia que hace unos años. Prueba de esto es el inicio de una escuela de filloeiros y filloeiras que se pone a nadar en abril del 2005.
    Desde su comienzo hasta el día de hoy en los carteles que anuncian a Festa da Filloa, acompaña un dibujo hecho por José Barreira Alonso (Pepe da Gloria).
    Recientemente, el 21 de Febrero de 2008 esta fiesta ha sido declarada de interés turístico de Galicia.

 

   Oda á filloa

   Ves das mans das avoas das nosas avoas,
moi ilustre señora, filloa, vella amiga,
fino corpo lixeiro, leite e fariña triga,
para ti a nosa festa, para ti as nosas loas.

   Se con mel ou con zucre, toda amor, te nos doas, é
xusto que adozada a nosa língua diga
por mellor festexarte tamén unha cantiga
en Muimenta onde hoxe raíña te coroas.

   Aquí está a túa casa, que o pobo ten memoria
e sábeche as fazañas, os días de contento
qye regalache ós pobres todo ó longo da historia.

   O antigo e o novo, xuntos nun mesmo alento, traerán
a esta vila un futuro de gloria,
¡que árbore con raíces non a derriba o vento!

                                                   MARICA CAMPO